Home | Posts RSS | Comments RSS | Login

" Si lo que quieres es luchar, hazlo a través de la palabra."

Acción contra el hambre

sábado, 10 de marzo de 2012
El siguiente vídeo que voy a presentar es fruto de una campaña realizada por la organización humanitaria internacional Acción Contra el Hambre durante el día Mundial de la alimentación. El experimento, llamado "Experimento comparte" filma el comportamiento de unos niños ante la situación de que uno de ellos descubra que tiene un bocadillo para merendar y el otro no. Bien. Esto no es un vídeo que refleje directamente lo desgarrador y trágico del hambre en el mundo. No es ese típico vídeo que presenta imágenes de aquellas personas del tercer mundo, que están a punto de morir de inanición, no muestra el verdadero esfuerzo que deben hacer por sobrevivir, que nos toca la fibra sensible y nos hiere en lo más profundo. Es por ello, que a muchos les disgustará el vídeo, que pueda parecer que se trata con demasiada sencillez un problema tan grave. Pero sin embargo, este es un mensaje simbólico, una definición gráfica de lo que ocurre: que algunos tienen suerte y les tocan los recursos y otros, más desafortunados, no disponen de nada; tan sólo de la paciencia y la esperanza de que compartan con ellos.
El hecho de involucrar niños en este experimento tan maravilloso tampoco creo que sea al azar. Los niños más de una vez dan lecciones de humildad, sin ni siquiera pretenderlo. Ellos disponen de la inocencia y el altruismo que a los adultos se nos corrompe con el tiempo y la lucha en sociedad... Los adultos, a diferencia que los niños, vamos divulgando lo que está bien y lo que está mal, intentamos que a ojos de los demás parezca que somos correctos, justos, personas "buenas", pero no hay nada más que echar un vistazo al panorama que nos presenta el mundo occidental. La codicia nos puede y el egoísmo nos limita a ver más allá. Ahora mismo, nuestro plato tiene un sólo bocadillo, que podríamos dividir y repartir con los demás, pero preferimos comérnoslo...es más, preferimos invertirlo, y si puede ser, venderlo y conseguir dinero para comprar más y más, pero... sólo para nosotros, sin compartir nada.

Abramos los ojos, la realidad puede ser dura y cruel. Pero las soluciones son tan sencillas, que hasta un niño es capaz de mostrárnoslas.



Sí queréis colaborar con Acción Contra el Hambre, ésta es su página. Intentan hacer mucho más de lo que puedas imaginar.


0 comentarios to Acción contra el hambre:

Publicar un comentario